jueves, 4 de octubre de 2012

¿Como eliminar el virus de Facebook?

 El fenómeno Facebook es hoy en día, conjuntamente con Twitter, la red social más popular del mundo, aumentado diariamente el número de usuarios registrados hasta llegar a más de 1000 millones!! Esto, sin duda alguna, la convierte en el punto de mira de los ciberdelincuentes para intentar distribuir Malwares, Spam, Phishing, etc...
Lo que los ciberdelincuentes suelen intentar engañar a los usuarios, lo que conocemos como "Ingeniería Social", utilizando técnicas de Clickjacking - Likejacking. Para que nos entendamos, sería una especie de spam que se va distribuiendo entre amigos previamente infectados mediante fotos, vídeos o distintos enlaces.
Cuando el usuario intenta acceder al contenido, estos son redireccionados a otras páginas creadas por estos cibercriminales para obtener información de estos usuarios. A estos usuarios y sin que se den cuenta, se le instala algún tipo de aplicación maliciosa en el mismo Facebook, o se les instala un plugin/add-on en el navegador de la víctima, o algún tipo de malware tipo Koodface en el pc.
Si has empezado a publicar automáticamente enlaces a vídeos o sitios webs extraños, pornografía o contenido inapropiado podría ser que estuvieras infectado por el "Virus de Facebook".

Para preveer este tipo de cosas podemos


  1. Eliminar aplicaciones sospechosas de Facebook. La idea es ir al apartado de configuración de aplicaciones y eliminar todas aquellas aplicaciones que no conozcamos o que no usermos. De ese modo si tenemos instalado algún programa al que le hayamos dado permisos inadecuados, lo eliminaremos. 
  2. Eliminar complementos extraños de nuestro navegador web. Add-ons, Plugins, Complementos, Extensiones, son componentes de código ejecutable que hacen extendibles o agregan funciones extra al navegador web que usemos: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox. Constantemente se crean sitios maliciosos que imitan, en este caso a Facebook, y desde el que te piden que instales algún tipo de complemento falso que pueda espiarnos nuestra información privada o dañar nuestra computadora. Normalmente desde el menú Herramientas del navegador, accedemos a la opción "Administrar complementos" en IE, "Complementos" en Firefox, o "Extensiones" en Chrome.
  3.  Asegurarnos de que nuestro pc esté limpio de Virus. Utilizar los sistemas que tengamos para la detección de virus, keyloggers, troyanos, gusanos, etc.. ya que así eliminaríamos la posibilidad de que tengamos nada en el pc que nos pueda perjudicar.
  4. Cambiar la contraseña cada poco tiempo. Si alguna vez por algún motivo le han cogido la contraseña, podrá cambiarla rápidamente. No obstante debe asegurarse de que todos los puntos anteriores se cumplan. Si no puede cambiar la contraseña deberá reportar el caso a facebook.com/hacked
  5. Limpiar nuestro muro de Facebook. Si alguna vez hubieramos sido víctimas de Clickjacking Likejacking, deberemos eliminar cualquier opción de nuestro muro que indicie a clicar a otros usuarios.
  6. Si dudamos? preguntamos. Si alguna vez tenemos la duda de que algo que nos llege pueda haber estado mandado por algún amigo, digamosle para asegurarnos. Si no ha sido el, digamosle que compruebe su pc porqué podría estar infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada