sábado, 6 de octubre de 2012

Troyanos

Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos, más aún tal y como han evolucionado en los últimos años. Aquí puede obtener toda la información al respecto.

 

 

¿Qué son los "Troyanos"?

El objetivo de este tipo de malware es el instalarnos aplicaciones en nuestro equipo para que lo puedan controlar en remoto desde otros equipos..
El Troyano no se propaga solo, y recibe este nombre de la mitología griega, ya que llegan a nuestra computadora como un programa inofensivo, pero cuando lo ejecutamos de algún modo, acabará instalando un segundo programa, el troyano

¿Qué hacen los Troyanos?

Los efectos que pueden tener los troyanos pueden ser muy peligrosos y desastrosos. Pueden destruir información del disco duro o eliminar ficheros. También puede coger y enviar nuestros archivos a direcciones externas, o abris puertos de comunicaciones para que una tercera persona pueda conectarse a nuestro computador de forma remota. Puede controlar lo que introducimos por el teclado o capturarnos nuestras contraseñas.. estos son unos de los más utilizados por los ciberdelincuentes ya que por ejemplo pueden robarnos los datos de nuestras tarjetas de crédito o datos bancarios en general.

Evolución informática e histórica de los Troyanos

Los troyanos está pensado para hacer mucho daño al computador que se infecte. Intentaban formatear el computador o eliminaban algún archivo del sistema. En sus inicios no fueron muy  destacados porqué no eran capaces de propagarse por si mismos.
En los últimos años y gracias a la popularización de Internet esta tendencia ha cambiado y es que los ciberdelincuentes han visto en este malware la herramienta perfecta para robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, información personal, etc. Es decir, han dado pie a la creación de una nueva categoría de malware: los troyanos bancarios y el Spyware.
Dentro de los troyanos bancarios, uno de los más activos en la última época es Trj/Sinowal, que es un kit que se vende en determinados foros rusos y que permite al comprador crear el troyano bancario que necesite para realizar un ataque.

¿Cómo protegernos de los Troyanos?

Para protegernos de este tipo de malware puedes hacer:
  • Evitar descargarse contenidos de páginas desconocidas o de dudosa reputación.
  • Vigilar las descargas realizadas desde aplicaciones P2P.
  • Actualizar constantemente el antivirus, y si no dispone de uno, busca alguno para estar protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada