jueves, 13 de junio de 2013

Eliminar WebSearch.Searchmainia.info

WebSearch.searchmainia.info es un sitio web que actúa como un virus de tipo adware que está considerado como un secuestrador del navegador (browser hijacker).
Afectará a los principales navegadores de Windows (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera,..).

¿Cómo podemos infectarnos con WebSearch.searchmainia.info?
El método más habitual por el que puede infectarnos es mediante la descarga de software libre en Internet, tanto freeware como shareware. A menudo este tipo de software viene con opciones incluidas que durante el proceso de instalación podemos instalar. Si no estamos atentos a la instalación del software o si realizamos una instalación completa, podemos acabar instalando opciones no deseadas. Es aconsejable que revisemos cada uno de los pasos del proceso para evitar sorpresas al final. Otros métodos con los que podemos acabar infectados es por ser usuarios de programas P2P (peer to peer) en los que se compartan archivos o por descargas vía FTP.  En general cualquier tipo de método donde podamos acabar descargando un archivo que contenga este molesto adware.

Una vez instalado en nuestro navegador va a modificarnos la configuración, va a cambiarnos la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado por WebSearch.searchmainia.info. Va a empezar a rastrear nuestros movimientos en Internet para robarnos información privada, todo tipo de credenciales (usuarios / contraseñas), nuestras preferencias de navegación, ... Nos redirijirá a sitios web que nos pueden parecer interesantes pero que buscan el beneficio de sus autores.

Si detectamos que se nos ha modificado la página de inicio y/o el motor de búsqueda predeterminado por el de WebSearch.searchmainia.info, es un síntoma de que estamos infectados con uno o más virus. Es aconsejable que realicemos un análisis completo del sistema para eliminar las infecciones detectadas.

¿Cómo podemos eliminar  WebSearch.searchmainia.info?
  • Reiniciamos el ordenador y vamos pulsando la tecla F8 hasta que nos aparezca un menú donde podamos escoger la opción Modo seguro con funciones de red.
 
  • Malwarebytes Anti-Malware (analiza el sistema para eliminar malware) . Es posible que al estar infectados con WebSearch.searchmainia.infohaya dado pié a que nos hayamos infectado con algún otro tipo de malware. Si es así lo detectaremos y eliminaremos con este programa. Lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware. Instalaremos el programa y lo actualizaremos > Realizaremos un análisis completo > Cuando haya terminado, seguiremos con el asistente y eliminaremos los malware detectados. 
     
  • Descargamos Adwcleaner (lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) y lo guardamos en el escritorio > ejecutamos el programa como Administrador > Clicamos en el botón Supresión > seguimos las instrucciones del programa.
 
  • AT-Destroyer, (Lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) Una vez descargado lo ejecutaremos en modo administrador > aparecerá el disclaimer del programa y le diremos Si > Luego le diremos Buscar y Destruir > si hay infección aparecerán líneas ROJAS y sino serán VERDES.
 
  • Realizaremos un Scan OnLine con Panda Active Scan 2.0. Lo podéis descargar desde mi sección Antivirus OnLine. > Realizaremos un análisis completo > Nos va a pedir que instalemos un Plugin para poder realizar el análisis.
  • Eliminaremos entradas de registro maliciosas con RogueKiller, lo descargaremos de mi sección Herramientas. > una vez descargado lo ejecutaremos y esperaremos que haga un preescaneo > cuando termine clicaremos en el botón de Scan y realizaremos un escaneo del sistema > cuando termine clicaremos el botón Delete para eliminar lo detectado.
  •  Finalmente desinstalaremos Adwcleaner y At-Destroyer.
Estos pasos deberían ser suficientes en la mayoría de los casos para eliminar este adware y secuestrador del navegador (browser hijacker). En el caso contrario pueden abrir un nuevo tema en el Foro Solucionavirus para realizar un análisis del sistema de manera personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada