miércoles, 22 de abril de 2020

Eliminar WannaRen (Ransomware)

WannaRen (Ransomware)

WannaRen es un programa de ransomware que encripta los documentos personales encontrados en la computadora de la víctima con la extensión ".WannaRen", luego muestra un mensaje que ofrece descifrar los datos si se realiza el pago en Bitcoin. Las instrucciones se colocan en el escritorio de la víctima en el archivo de texto "WannaRen"



¿Qué es el ransomware WannaRen?

WannaRen es una infección de ransomware de cifrado de archivos que restringe el acceso a los datos (documentos, imágenes, videos) cifrando archivos con la extensión ".WannaRen". Luego intenta extorsionar a las víctimas pidiéndoles un "rescate", en forma de criptomoneda de Bitcoin, a cambio de acceso a los datos.

Este ransomware se dirige a todas las versiones de Windows, incluidos Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Cuando llegue a nuestro ordenador se iniciará y comenzará a escanear todas las unidades disponibles de nuestro PC en busca de archivos de datos para encriptar.

El ransomware WannaRen busca archivos con ciertas extensiones de archivos para encriptar. Los archivos que encripta incluyen importantes documentos de productividad y archivos como .doc, .docx, .xls, .pdf, entre otros. Cuando se detecta estos archivos, el ransomware cambiará la extensión a ".WannaRen", por lo que ya no podrán abrirse.

El ransomware WannaRen cambia el nombre de cada archivo cifrado al siguiente formato: nombre.WannaRen

Una vez que sus archivos están encriptados con la extensión ".WannaRen", no puede abrir estos archivos y este ransomware creará la nota de rescate "WannaRen" en cada carpeta que un archivo haya sido encriptado y en el escritorio de Windows.
Cuando la infección haya terminado de escanear su computadora, también eliminará todas las instantáneas de volumen que están en la computadora afectada. Hace esto para que no pueda usar las instantáneas de volumen para restaurar sus archivos cifrados.

¿Cómo nos hemos infectado con el el ransomware WannaRen?

El ransomware WannaRen se distribuye por correo electrónico no deseado que contiene archivos adjuntos infectados, o explotando vulnerabilidades en el sistema operativo y los programas instalados.

El ransomware WannaRen podría infectarnos nuestro ordenador:
  • Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico no deseado, con información de encabezado falsificada, que lo engaña haciéndole creer que es de una compañía de paquetería conocida que nos llame la atención. El correo electrónico nos dice que intentaron entregarnos un paquete, pero fallaron por alguna razón. A veces, los correos electrónicos afirman ser notificaciones de un envío que hemos realizado. En el caso de que abramos este email y el archivo adjunto, podemos infectarnos con el ransomware WannaRen.
  • El ransomware WannaRen puede atacar explotando los programas y las vulnerabilidades del sistema operativo, (sistema operativo en sí, los navegadores, Microsoft Office y aplicaciones de terceros).

¿Estamos infectados con  el ransomware WannaRen?

Aquí tienes un breve resumen del ransomware WannaRen:

Familia: Ransomware WannaRen
Extensiones: .WannaRen
Nota del rescate: WannaRen
Contacto: WannaRenemal@goat.si
Descripción: El ransomware encripta todos los datos almacenados en su sistema y requiere que se pague un rescate de su parte supuestamente para recuperar sus archivos importantes.
Síntomas: Las imágenes, videos o documentos tienen una extensión ".WannaRen" y ningún programa puede abrirlos.
Método de distribución: de correos electrónicos no deseados, archivos adjuntos de correo electrónico

Al usuario infectado se le notificará mediante la modificación de su fondo de pantalla, donde podrá ver el siguiente texto:
我的電腦出了什麽問題?
您的壹些重要文件被我加密保存了。
照片、圖片、文檔、壓縮包、音頻、視頻文件、exe文件等,幾乎所有類型的文件都被加密了,因此不能正常打開。
這和壹般文件損壞有本質上的區別。
您大可在網上找找恢復文件的方法,我敢保證,沒有我們的解密服務,就算老天爺來了也不能恢復這些文檔。

有沒有恢復這些文檔的方法?
當然有可恢復的方法。只能通過我們的解密服務才能恢復。我以人格擔保,能夠提供安全有效的恢復服務。
但這是收費的,也不能無限期的推遲。

但想要恢復全部文檔,需要付款點費用。
是否隨時都可以固定金額付款,就會恢復的嗎,當然不是,推遲付款時間越長對妳不利。
最好3天之內付款費用,過了三天費用就會翻倍。
還有,壹個禮拜之內未付款,將會永遠恢復不了。

我們只會接受比特幣。首先,您需要支付解密服務費。
請發送0.05個的比特幣到該比特幣地址:1NXTgfGprVktuokv3ZLhGCPCjcKjXbswAM
發送以後,請復制本軟件上的本機KEY和您付款給我們比特幣的時間發送到我們的郵箱地址WannaRenemal@goat.si 。
我們收到比特幣以後就會把您的解密密碼發送到您的郵箱。您拿到密碼以後,在本軟件上輸入密碼,就可以解密所有文件!

聯系方式:WannaRenemal@goat.si


我強烈建議,為了避免不必要的麻煩,恢復工作結束之前,請不要關閉或者刪除該軟件,並且暫停殺毒軟件。
不管由於什麽原因,萬壹該軟件被刪除了, 
Las víctimas del virus que pagan la multa y siguen las instrucciones del mensaje podrían recuperar sus archivos personales y eliminar el ransomware, pero no es aconsejable hacerlo. En lugar de esto, es aconsejable eliminar el malware siguiendo distintos procedimientos. Pagar el rescate puede llegar a causar más problemas a los usuarios.

¿Qué debemos hacer una vez infectados por WannaRen?

En este artículo no voy a poder ayudaros a recuperar los archivos encriptados, sólo voy a daros algunas recomendaciones, como utilizar ShadowExplorer o software (libre) de recuperación de archivos, para recuperar los documentos. El artículo está escrito para ayudaros a eliminar la infección en sí, y si encuentro un método eficiente para recuperar los archivos cifrados, actualizaré el artículo.
  1. Apagar inmediatamente el equipo tras detectar la infección y aislarlo de la red.
  2. Seguir los pasos del siguiente apartado para limpiar la infección y proceder a recuperar las Volume Shadow Copies.
  3. Proceder a la restauración de las copias de seguridad.
  4. Intentar recuperar los archivos con herramientas forenses.
  5. Estar atentos a las actualizaciones de las páginas: https://id-ransomware.malwarehunterteam.com/ - https://decrypter.emsisoft.com/ - https://noransom.kaspersky.com/ - https://www.avast.com/ransomware-decryption-tools
  6. Herramientas de Kaspersky: http://support.kaspersky.com/viruses/utility.

¿Cómo podemos eliminar WannaRen?

Nota: Ten en cuenta que todo el software que aconsejo usar para eliminar este ransomware WannaRen es gratuito. Estos pasos están probados y deberían eliminar esta amenaza en los principales navegadores de Windows. Debes seguir todos los pasos en el orden indicado para eliminar satisfactoriamente WannaRen
Importante: Si durante el proceso de eliminación de la amenaza tienes algún problema, por favor debes parar.


FASE 1: Eliminar WannaRen con HitmanPro Kickstart

    PASO 1: Eliminar WannaRen con MalwareBytes Anti-Malware

    Esta es una de las mejores herramientas gratuitas para la detección de malware que nos permite estar protegidos de las posibles infecciones de virus, gusanos, troyanos, rootkits, dialers, spywares y malwares.
    1. Primero descargaremos Malwarebytes Anti-Malware (gratuito) desde mi sección de AntiMalware
    2. Ejecutaremos el instalador descargado y pulsaremos Ejecutar. Nos va a mostrar la pantalla de bienvenida donde pulsaremos Siguiente.
      Inicio instalación Malwarebytes
    3. Instalaremos el programa y seguiremos cada uno de los pasos indicados sin modificar ningún parámetro predeterminado. Cuando termine la instalación chequearemos la opción HabiNvetud prueba gratuita de Malwarebytes Anti-Malware y Ejecutar Malwarebytes Antimalware y luego pulsaremos Finalizar.
      Finalizar instalación Malwarebytes
    4. Una vez iniciado el programa va a realizar un chequeo de la base de datos y la actualizará en el caso que esté desactualizada.
      Inicializando el programa Malwarebytes
    5. Una vez terminada la actualización podremos realizar un análisis del sistema para encontrar posibles amenazas. Podemos pulsar el botón Arreglar ahora o el botón Analizar ahora para iniciar el análisis.
    6. Empezará el escaneo del ordenador y esperaremos a que termine. Durante el proceso puede detectar algunas amenazas en nuestro ordenador.
      Análisis del sistema por Malwarebytes
    7. Una vez terminado el análisis nos mostrará las amenazas detectadas. Para eliminarlas clicaremos el botón Eliminar seleccionados.
      Amenazas detectadas por Malwarebytes
    8. Después de esto Malwarebytes puede pedirnos reinicar nuestro ordenador para que tengan efecto las acciones realizadas.
      Amenazas eliminadas
    9. Luego podemos ir al Historial y podemos eliminar permanentemente las amenazas que tengamos en Cuarentena. (En mi caso todas).
      Eliminar cuarentena Malwarebytes
    10. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa Malwarebytes Anti-Malware. (Ver vídeo Malwarebytes)
    11. Volver al principio de Eliminar virus WannaRen.
    PASO 2: Analizar el sistema con HitmanPro en busca de otras amenazas

    HitmanPro nos va a permitir escanear el sistema en busca de una segunda opinión, diseñado para rescatar a nuestro equipo contra el malware (virus, troyanos, rootkits, etc.) que han infectado el equipo a pesar de todas las medidas de seguridad que ha tomado (como software antivirus, cortafuegos, etc.).
    1. Descargamos HitmanPro (lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware) y lo guardamos en el escritorio. Descargaremos la versión de 32 o 64 bits dependiendo del sistema operativo que tengamos.
    2. Haremos doble clic en el archivo y veremos la pantalla de inicio, como podemos ver en la imagen.
      Pantalla inicial HitmanPro
    3. Clicaremos en el botón Next Siguiente para instalar el programa. Dependiendo si queremos analizar el sistema una sola vez o si queremos mantener el programa, seleccionaremos la siguiente opción y pulsaremos Siguiente o Next.
      Opciones de instalación HitmanPro
    4. HitmanPro va a empezar a analizar el sistema un búsca de posibles infecciones.
      Análisis del sistema de HItmanPro
    5. Cuando haya terminado, nos mostrará un listado con todas las infecciones encontradas. Haremos clic en el botón Siguiente o Next, para eliminar lo que haya detectado.
      Resultados del análisis HitmanPro
    6. Si nos interesa mantener y seguir usando el programa, clicaremos en Activate free license y usemos la prueba gratuita de 30 días.
      Activar periodo de prueba HitmanPro
    7. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa HitmanPro (Ver vídeo HitmanPro)
    8. Volver al principio de Eliminar virus WannaRen.

    FASE 2: Restaurar los archivos cifrados por el ransomware WannaRen


    OPCION 1: Restaurar los archivos cifrados por el ransomware WannaRen con ShadowExplorer

    En algunos casos vamos a poder recuperar versiones anteriores de nuestros archivos cifrados. Esto lo podremos hacer con funciones como la de Restaurar el sistema o mediante programas epecíficos como ShadowExplorer.
    1. Descargaremos ShadowExplorer desde su web oficial http://www.shadowexplorer.com/downloads.html y lo instalaremos.
    2. Una vez instalado realizaremos un doble clic en el icono del escritorio.
      Acceso directo ShadowExplorer
    3. Una vez en el programa podremos ver en el desplegable las distintos puntos donde se han realizado las copias. Escogeremos uno donde estén los archivos correctamente.
      Puntos de copias de ShadowExplorer
    4. Buscaremos los archivos o las carpetas que deseemos recuperar, lo seleccionaremos, pulsaremos el botón derecho y le diremos Export.
      Seleccionar archivo o carpeta a recuperar en ShadowExplorer
    5. Escogeremos la carpeta donde queremos recuperar los archivos o carpetas. En el caso de que exista nos pedirá si la queremos sobreescribir.
      Carpeta de destino ShadowExplorer
    6. Repetiremos la operativa tantas veces como queramos hasta recuperar todos los archivos o carpetas que nos interese.
    7. Volver al principio de Eliminar virus WannaRen.
    OPCION 2: Restaurar los archivos cifrados por el ransomware WannaRen con un software de recuperación de archivos

    Cuando WannaRen cifra un archivo le hace una copia, encripta esta copia y elimina el original. Es por esto que podemos usar programas de recuperación de archivos.
    1. Descargaremos la version gratuita de Recuva desde su web oficial https://www.piriform.com/recuva y lo instalaremos.
    2. Una vez instalado realizaremos un doble clic en el icono del escritorio.
      Acceso directo al programa Recuva
    3. Al ejecutarlo por primera vez, vamos a seguir su asistente y pulsaremos Siguiente.
      Asistente de Recuva
    4. Nos va a aparecer una pantalla donde seleccionaremos que tipo de archivos queremos recuperar. Luego pulsaremos Siguiente y continuamos hasta que empiece a buscar.
      Tipo de archivos a recuperar con Recuva
    5. Cuando termine nos mostrará una pantalla con los resultados de búsqueda y seleccionaremos los archivos que queramos recuperar y pulsaremos el botón Recuperar
    6. Nos va a pedir donde queremos guardar los archivos a recuperar, seleccionaremos la carpeta y aceptaremos. 
      Ruta destino de los archivos a recuperar por Recuva
    7. Al finalizar mostrará un mensaje con la información de los archivos recuperados.
      Mensaje de Operación Completada por Recuva
    8. Volver al principio de Eliminar virus WannaRen.

    Si el artículo te ha ayudado, puedes compartirlo en las principales redes sociales para que también pueda ayudar a otros usuarios con el mismo problema.






    Solucionavirus.com nace en el año 2012 debido a la necesidad de un blog informativo para cualquier nivel de usuarios, en el que se informe sobre todo tipo de virus informáticos y de la manera de eliminarlos.


    SOPORTE SOLUCIONAVIRUS (OPCIONAL)
    Todos los artículos para la eliminación de malware y las utilidades recomendadas son completamente gratuitas. Si quieres apoyar el trabajo realizado con un donativo, cualquier cantidad será agradecida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario