martes, 28 de julio de 2020

Eliminar Searchiing.com (Hijacker)

Searchiing.com (Hijacker)

Searchiing.com se instala en nuestro ordenador y nos cambiará la página de inicio y motor de búsqueda predeterminado de los principales navegadores sin permiso. Este artículo es una guía paso por paso que nos va a permitir la eliminación de este secuestrador o hijacker.
Searchiing.com  no está considerado técnicamente como un virus, pero tiene muchas características maliciosas, va a secuestrarnos el navegador y va a espiar las preferencias del usuario afectado poniendo en peligro nuestra privacidad.

Nota: el hijacking (traducido como "secuestro"), hace referencia a toda técnica ilegal que lleve consigo el adueñarse o robar algo por parte de un atacante. Es un concepto muy abierto, que se puede aplicar a varios ámbitos; así se encuentra el robo de información, el secuestro de una conexiones de red, de sesiones de terminal, servicios, módems,.. en este caso el secuestro de nuestro navegador!!


¿Cómo podemos infectarnos con Searchiing.com?

El secuestrador del navegador Searchiing.com normalmente se incluye en la descarga de otros programas gratuitos de Internet. Este tipo de descargas gratuitas no nos informan adecuadamente que conjuntamente instalaremos otro software, con lo que es posible que podamos haber instalado Searchiing.com sin conocimiento.

Una vez instalado en nuestro PC, los síntomas pueden ser:
  • La página de inicio predeterminada del navegador web es Searchiing.com
  • La página de la pestaña nueva de su navegador cambiará a Searchiing New Tab Search
  • Las consultas de búsqueda de su navegador se redirigen a través de Searchiing.com
  • La extensión Searchiing está instalado en el navegador
Si detectamos la presencia de Searchiing.com es un síntoma de que podemos estar afectados por distintas infecciones con virus. El hecho de desinstalar manualmente este secuestrador del navegador o hijacker no va a eliminar el resto de malware que haya en nuestro ordenador. Es aconsejable que realicemos un análisis completo del sistema para poder eliminar las amenazas detectadas.

¿Cómo podemos eliminar Searchiing.com?

Nota: Ten en cuenta que todo el software que aconsejo usar para eliminar este secuestrador del navegador Searchiing.com es gratuito. Estos pasos están probados y deberían eliminar esta amenaza en los principales navegadores de Windows. Debes seguir todos los pasos en el orden indicado para eliminar satisfactoriamente Searchiing.com
Importante: Si durante el proceso de eliminación de la amenaza tienes algún problema, por favor debes parar.

PASO 1: Eliminar Searchiing.com con AdwCleaner
PASO 6: Restablecer la configuración de nuestro navegador para eliminar Searchiing.com

Nota: Si el sistema operativo que utilizas es Mac OS X, puedes seguir mi artículo Eliminar adware o hijackers en Apple Mac OS X para eliminar Searchiing.com.



PASO 1: Eliminar Searchiing.com con AdwCleaner

Con AdwCleaner  podemos eliminar adware, barras de herramientas, programas peligrosos no deseados (PUP) y secuestradores de navegador. 
  1. Descargamos Adwcleaner (lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) y lo guardamos en el escritorio.
    Icono Adwcleaner

  2. Antes de ejecutar Adwcleaner, cerraremos todos los programas que tengamos abiertos incluyendo los navegadores y luego ejecutamos el programa como Administrador.
  3. Al ejecutar el programa nos mostrará una pantalla donde deberemos aceptar los Términos de uso. Pulsaremos  el botón Estoy de acuerdo.
    Términos de uso de Adwcleaner

  4. Una vez se abra el programa clicaremos en el botón Scan o Escanear para que analicemos el sistema en busca de archivos maliciosos.
    Escanear con Adwcleaner

  5. Cuando haya terminado nos va a mostrar un informe con los resultados del análisis. 
    Resultados del análisis de AdwCleaner

  6. Y procederemos a la eliminación de estas amenazas pulsando el botón Limpiar.
    Limpiar amenazas con Adwcleaner
  7. Nos va a mostrar un mensaje de advertencia!! Donde avisa que Todos los procesos se van a cerrar y nos aconseja guardar nuestros trabajos actuales.
    Mensaje para guardar los datos
  8. Cuandp termine nos va a pedir reiniciar nuestro equipo para completar el proceso.
    Fin de la limpieza y petición de reinicio del sistema
  9. Volveremos a entrar en el programa para proceder a su desinstalación.
    Desinstalar AdwCleaner
  10. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa AdwCleaner. (Ver vídeo AdwCleaner)
  11. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
PASO 2: Eliminar archivos maliciosos de Searchiing.com con MalwareBytes Anti-Malware

Esta es una de las mejores herramientas gratuitas para la detección de malware que nos permite estar protegidos de las posibles infecciones de virus, gusanos, troyanos, rootkits, dialers, spywares y malwares.
  1. Primero descargaremos Malwarebytes Anti-Malware (gratuito) desde mi sección de AntiMalware
  2. Cuando Malwarebytes haya terminado de descargar, haga doble clic en el archivo MBSetup para instalar Malwarebytes en la computadora. En la mayoría de los casos, los archivos descargados se guardan en la carpeta Descargas.
  3. Posiblemente se nos mostrará una ventana emergente de Control de cuentas de usuario que nos pregunta si desea permitir que Malwarebytes realice cambios en su dispositivo. Haremos clic en "Sí" para continuar con la instalación de Malwarebytes.
  4. Cuando comience la instalación de Malwarebytes, veremos el asistente de configuración de Malwarebytes que nos guiará a través del proceso de instalación. El instalador de Malwarebytes primero le preguntará en qué tipo de computadora vamos a instalar el programa.
    Tipo de computadora a instalar Malwarebytes
  5. En la siguiente pantalla, haga clic en "Instalar" para instalar Malwarebytes en su computadora.
    Clicaremos Instalar para iniciar el proceso instalación Malwarebytes
  6. Cuando finaliza la instalación de Malwarebytes, el programa se abre en la pantalla Bienvenido a Malwarebytes. Haga clic en el botón "Comenzar".
  7. Después de instalar Malwarebytes, nos pedirá que seleccionemos entre la versión gratuita y la versión premium. La edición Premium de Malwarebytes incluye herramientas preventivas como escaneo en tiempo real y protección contra ransomware, sin embargo, utilizaremos la versión gratuita para limpiar la computadora.
  8. Para escanear nuestra computadora con Malwarebytes, haremos clic en el botón "Analizar". Malwarebytes actualizará automáticamente la base de datos antivirus y comenzará a escanear la computadora en busca de malware.
    comenzará a escanear la computadora en busca de malware
  9. Malwarebytes escaneará su computadora en busca de adware y otros programas maliciosos. Este proceso puede demorar unos minutos, por lo que le sugerimos que haga otra cosa y verifique periódicamente el estado del escaneo para ver cuándo finaliza.
    Escaneo Malwarebytes en busca de malware
  10. Cuando se complete el análisis, se presentará una pantalla que muestra las infecciones de malware que Malwarebytes ha detectado. Para eliminar los programas maliciosos que Malwarebytes ha encontrado, haga clic en el botón "Cuarentena".
  11. Malwarebytes ahora eliminará todos los archivos maliciosos y las claves de registro que haya encontrado. Para completar el proceso de eliminación de malware, Malwarebytes puede pedirle que reinicie tu computadora.
  12. Cuando se completa el proceso de eliminación de malware, puedes cerrar Malwarebytes y continuar con el resto de las instrucciones.
  13. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa Malwarebytes Anti-Malware. (Ver vídeo Malwarebytes)
  14. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.

PASO 3: Escanear y limpiar de programas maliciosos con Zemana AntiMalware Free

Esta es una de las mejores herramientas gratuitas para poder analizar todos los archivos con el objetivo de detectar cualquier malware y otras amenazas de seguridad y poder eliminarlos de forma sencilla.
  1. Puedemos descargar Zemana AntiMalware Free haciendo clic en el siguiente enlace de la web oficial.
  2. Haremos doble clic en el archivo "AntiMalware_Setup" para iniciar la instalación de Zemana AntiMalware. Los archivos descargados habitualmente se guardan en la carpeta de Descargas.
    Instalador Zemana

  3. Si se nos abre una ventana preguntando si queremos ejecutar este archivo, haremos clic en "Sí" para continuar con la instalación. Clicaremos en el botón "Siguiente" para instalar Zemana AntiMalware. Seguiremos las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.
    Idioma Zemana

    Acuerdo licencia Zemana
  4. Cuando se inicie Zemana AntiMalware, haremos clic en el botón "Escanear" para realizar un escaneo completo del sistema. 
    Escanear sistema con Zemana
  5. Zemana AntiMalware ahora escaneará el PC en busca de archivos maliciosos. Este proceso puede llevar más o menos tiempo dependiendo del volumen de archivos que tengas. Cuando haya terminado, mostrará una lista de todos los programas maliciosos detectados. Haremos clic en el botón "Siguiente" para eliminar los archivos maliciosos detectados.
    Amenazas detectadas por Zemana
  6. Cuando se complete el proceso de eliminación de malware, Zemana AntiMalware puede necesitar reiniciar el PC. Haremos clic en el botón "Reiniciar" para reiniciar su PC. De lo contrario podemos informar si el programa nos ha solucionado el problema y enviar los detalles.
    Finalizar escaneo Zemana
  7. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
PASO 4: Analizar el sistema con ESET Nod32 OnLine en busca de otras amenazas

ESET Online Escáner es un servicio gratuito on-line, simple y rápido, que realiza un rastreo anti-amenazas virtuales.
  1. Vamos a descargar la versión Descargable e Instalable llamada Esetsmartinstaller_esn de mi sección Antivirus OnLine
  2. Una vez descargada, la ejecutaremos para instalarla. Nos va a mostrar una pantalla donde aceptaremos la licencia del programa y continuaremos.
    Términos de uso ESET ONLINE ESCANER
  3. Va a empezar a descargar los componentes del programa hasta que se nos visualice la pantalla de configuración del programa. Activamos Analizar en busca de aplicaciones potencialmente indeseables, marcaremos la opción Eliminar las amenazas detectadas y analizar archivos. También marcamos las casillas: Analizar en busca de aplicaciones potencialmente peligrosas y Activar la tecnolgía Anti-Stealth.
    Configuración Eset Online Scanner
  4. Clicamos Iniciar para que empiece a descargar  la base firmas de virus y posteriormente empiece a analizar tu sistema.
    Inicio análisis Eset Scanner OnLine
  5. Cuando termine el análisis eliminará las amenazas detectadas. Revisaremos los archivos que tengamos en cuarentena y revisaremos que no haya alguno que nos sea útil para que no lo eliminemos. Escogeremos la opción de Borrar ficheros en cuarentena en el caso de que nos interese. Seleccionaremos la opción de Desinstalar aplicación al cerrar y pulsaremos Finalizar.
    Resultado análisis con Eset Scanner Online
  6. Desprués del resultado obtenido podremos tanto ver la Lista de amenazas encontradas como Administrar cuarentena.
    Resultados de amenazas obtenidas
  7. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa ESET Online Escáner (Ver vídeo Eset OnLine Escaner)
  8. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
Consejo: Este anti-virus On Line no suple la protección en tiempo real, visto que es una herramienta bajo-demanda, que detecta y elimina códigos maliciosos que ya están en tu ordenador. Para contar con la protección en tiempo real y permanente es necesario instalar una solución antivirus capaz de asegurar la protección total de tu ordenador y toda la red. 
Anti-virus gratuitos aconsejados

PASO 5: Limpiar el sistema y reparar el registro con CCleaner

CCleaner (limpiador de archivos), para limpiar el ordenador de los archivos no necesarios y pongamos orden en el registro de Windows. 
  1. Podemos descargar CCleaner desde desde mi sección Herramientas
  2. Una vez descargado, procederemos a su instalación. Nos va a mostrar una pantalla donde aceptaremos la licencia del programa y continuaremos. 
    Inicio instalación Ccleaner
  3. Cuando termine nos mostrará una pantalla donde seleccionaremos la opción para que ejecute CCleaner y pulsaremos Ejecutar CCleaner.
    Instalación completada Ccleaner
  4. Una vez iniciado Ccleaner y dejas la pestaña limpiador como esta configurada predeterminadamente, haces clic en Analizar y esperas que termine. 
    Limipar sistema con Ccleaner
  5. Cuando termine clicas en Ejecutar limpiador para que limpie el ordenador.
    Sistema limpiado con Ccleaner
  6. Después iremos a la Pestaña Registro  y clicaremos en buscar problemas, y esperaremos a que termine.
    Reparar registro con Ccleaner
  7. Al terminar el análisis pulsaremos Reparar Seleccionadas y haremos una copia de seguridad.
    Registro reparado con Ccleaner
  8. Al terminar, volveremos a darle clic en buscar problemas hasta que no encuentre ninguno.
  9. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo usar el programa CCleaner. (Ver vídeo CCleaner)
  10. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.

    (OPCIONALMENTE) PASO 6: Restablecer la configuración de nuestro navegador para eliminar Searchiing.com

    Es posible que nuestros navegadores estén infectados por algún tipo de extensión maliciosa, con lo que vamos a resetearlos para eliminar cualquier tipo de malware.

    Dependiendo del navegador que tengamos deberemos seguir distintos pasos: 
      • Restablecer Mozilla Firefox
      1. Abriremos el navegador y dependiendo del sistema operativo clicaremos en el botón de Firefox o en el menú de Ayuda / Información para solucionar problemas.
        Menú Firefox
      2. Nos mostrará una pantalla donde nos dará la opción a Restablecer el navegador.
        Botón Restablecer Firefox
      3. Clicaremos en el botón Restablecer Firefox para restaurar los valores por defecto y nos mostrará un mensaje al que le diremos Restablecer Firefox
        Aviso restablecer Firefox
      4. Automaticamente se cerrará y se reiniciará, para finalmente mostrarnos una ventana informativa donde pulsaremos Finalizar
        Finalizar Restablecer Firefox
      5. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo restablecer Mozilla Firefox(Ver vídeo Restablecer Firefox)
      6. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
      • Restaurar la configuración en Internet Explorer

      1. Abriremos el navegador y clicaremos en el icono del engranaje o iremos al menú Herramientas / Opciones de Internet.
        Internet Explorer menú herramientas y opciones de internet
      2. Luego clicaremos en la pestaña de Opciones Avanzadas y pulsaremos en el botón Restablecer.
        Opciones de Internet Explorer
      3. Chequearemos la opción de Eliminar configuración personal y clicaremos en el botón Restablecer.
        Restablecer configuración de Internet Explorer
      4. Cuando termine la restauración cerraremos el cuadro mostrado y nos pedirá volver a abrir el navegador para que los cambios tengan efecto.
        Mensaje estado restablecer Internet Explorer
      5. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo restablecer Internet Explorer(Ver vídeo Reset Internet Explorer)
      6. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
      • Restablecer la configuración en Google Chrome
      1. Haz clic en el menú de Google Chrome situado arriba y a la derecha del navegador.
      2. Seleccionamos la opción de Configuración y luego en Mostrar opciones avanzadas. 
      3. Buscamos la sección "Restablecer la configuración del navegador” y clicamos en Restablecer la configuración del navegadorEn el cuadro de diálogo que aparece, haz clic en Restablecer.
      4. En mi canal de Youtube pueden ver un vídeo explicativo de cómo restablecer Google Chrome. (Ver vídeo Restablecer Google Chrome)
      5. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.
      • Restablecer la configuración en Microsoft Edge
      1. En primer lugar haz clic en la parte superior a la derecha, en el botón de los tres puntos, y luego escoges la opción de Configuración.
        Escoger la opción de configuración
      2. En el apartado Abrir con seleccionaremos la opción Página de inicio.
        Restablecer página de inicio
      3. Volver al principio de Eliminar virus Searchiing.com.

      Si el artículo te ha ayudado, puedes compartirlo en las principales redes sociales para que también pueda ayudar a otros usuarios con el mismo problema.






      Solucionavirus.com nace en el año 2012 debido a la necesidad de un blog informativo para cualquier nivel de usuarios, en el que se informe sobre todo tipo de virus informáticos y de la manera de eliminarlos.


      SOPORTE SOLUCIONAVIRUS (OPCIONAL)
      Todos los artículos para la eliminación de malware y las utilidades recomendadas son completamente gratuitas. Si quieres apoyar el trabajo realizado con un donativo, cualquier cantidad será agradecida.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario